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Dra. Paola Salas Rivas
Epidemióloga
Departamento de Enfermería,
Facultad de Ciencias, ULS
La desinfección de superficies no debería estar separada de la
limpieza. Ellos, a pesar de que parecieran procedimientos aparte, son
complementarios.
En todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud
(OMS), se propicia su uso combinado, esto porque en los lugares donde más se ha
visto su impacto y beneficio es en instituciones de atención de personas
enfermas como los centros de salud de la población.
A continuación, les presento algunas definiciones importantes de
tener en cuenta y los procedimientos efectivos para cada uno de estos dos
importantes mecanismos logren su objetivo: disminuir la carga viral en las
superficies de hogares y lugares de trabajo. También les presento las medidas básicas de
salud pública individual que son la base de la prevención.
Algunas definiciones:
La limpieza: se refiere a la eliminación
de gérmenes, suciedad e impurezas de las superficies. Este proceso no mata los
gérmenes, pero al quitarlos, disminuye su cantidad y el riesgo de propagar la
infección.
La desinfección: se refiere al uso de
productos químicos, como desinfectantes para matar los gérmenes en las
superficies. Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias ni
quita los gérmenes, pero al matar los gérmenes en la superficie, luego de la
limpieza, se puede disminuir aún más el riesgo de propagar la infección.
PROCEDIMIENTOS:
PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA
Previo a efectuar la desinfección se debe ejecutar un proceso de
limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica,
usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando
posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.
PROCEDIMIENTO DE DESINFECCIÓN
- Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.
- Los desinfectantes de uso ambiental más usados son las soluciones de hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno y los fenoles, existiendo otros productos en que hay menor experiencia de su uso. Para los efectos de este protocolo, se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se debe agregar 20 cc de Cloro, unas 4 cucharaditas, a una concentración de 5%).
- Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se puede utilizar una concentración de etanol del 70%.
- De usarse otro desinfectante, se deben seguir las recomendaciones del fabricante del desinfectante para su preparación y aplicación.
- Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada. Por ejemplo, abrir las ventanas (si ello es factible) para proteger la salud del personal de limpieza.
Para efectuar la
limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables.
En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben
desinfectarse utilizando los productos arriba señalados. En el caso de limpieza
y desinfección de textiles (por ejemplo, cortinas o ropa) deben lavarse con un
ciclo de agua caliente (90 ° C) y agregar detergente para la ropa.Se debe
priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son
manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como manillas, pasamanos,
taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios,
superficies de apoyo, entre otras.
Otras consideraciones para lugares de trabajo:
Se deben tener las siguientes consideraciones adicionales en los
lugares de trabajo para asegurar la seguridad del cuidado:
Tipo de desinfectante: Los más
utilizados en Chile son el hipoclorito, amonio cuaternario, peróxido de
hidrógeno y los fenoles, u otro recomendado por el CDC. Esto porque algunos
pudieran causar daño a la piel o en otras zonas en las personas.
Materiales de uso: Use guantes
desechables al limpiar y desinfectar superficies. Se deben desechar los guantes
luego de cada limpieza. Si se usan guantes reutilizables, esos guantes deben
emplearse exclusivamente para limpiar y desinfectar las superficies con posible
contaminación de COVID-19.
Capacitaciones: El citado procedimiento
debe ser conocido por todos los trabajadores y trabajadoras que realizan estas
tareas, quienes deben ser capacitados en estos procedimientos y en el correcto
uso y retiro de los Equipos de Protección Personal (mascarillas, guantes,
pecheras), su desinfección o
eliminación, según corresponda. Se debe llevar registro de las capacitaciones y
listado de asistencia a ellas, las que deben estar disponible en todo momento
para ser presentado a la autoridad de salud cuando ésta lo requiera.
Inspección visual: Observación directa
en la ejecución de los procedimientos tanto de limpieza como de desinfección. Y
de identificación de suciedad visible por parte de un externo o jefatura.
Desinfección manual: Tiene la limitante
que es operador dependiente, y que se debe realizar luego de la limpieza, y
aplicar el desinfectante, ya sea con un paño embebido o con un rociador que se
deje secar sin volver a limpiar.
Medidas preventivas básicas de salud pública individual que deben
acompañar la limpieza y desinfección:
- El lavado de manos debe hacerse frecuente (antes y después de comer, después de ir al baño, de manipular basuras o alimentos crudos, o cada 2 a 3 horas). Por ejemplo, en los lugares de trabajo, toda persona que ingresa al trabajo debe lavar sus manos.
- Al toser o estornudar, deben cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo. Botar inmediatamente el pañuelo en un basurero con doble bolsa.
- Evitar tocarse la cara: ojos, nariz y boca.
- Tomar distancias en conversaciones y reuniones (se recomienda 1 mt).
- No saludarse de manos y/o beso en el rostro.
- Uso de mascarilla (obligatorio) si se está en lugares con otras personas
- Ventilar los espacios laborales cada 2 a 3 horas, junto al lavado de manos.