jueves, 9 de abril de 2020

Cuidados del lactante en su hogar en tiempos de COVID 19


Chile y el mundo atraviesan una crisis sanitaria a causa dela  pandemia por COVID 19. Nuestra forma de vivir  cambió abruptamente desde el momento en que se estableció el confinamiento como una medida que permite aminorar la propagación del virus en la población.



Se trata de una situación inédita para todos nosotros/as y debemos hacer importantes esfuerzos para sostener simultáneamente el trabajo a distancia y, en muchos casos, el cuidado y la crianza de niños y niñas, debido al cierre de sala cunas y  jardines infantiles.

Cada día se obtiene nueva información acerca de cómo afecta el COVID-19 a las personas. Las personas de edad más avanzada, así como las que padecen enfermedades crónicas como diabetes o enfermedades del corazón, parecen correr un mayor peligro de desarrollar síntomas graves. Al ser un virus nuevo, todavía se está  estudiando cómo afecta a los niños. Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente su edad, pero hasta ahora se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 entre los niños.

Igual que con otras infecciones respiratorias, las medidas de salud pública son fundamentales para frenar la transmisión de las enfermedades. Se entiende por medidas de salud pública acciones cotidianas preventivas como las siguientes:

ü  Taparse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Hay que deshacerse de los pañuelos de papel usados inmediatamente.

ü  Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. El lavado debe durar al menos 20 segundos.  Realizar el lavado de manos cada tres horas; después de ir al baño, antes y después de la alimentación, después de limpiarse la nariz.

ü  Limpiar frecuentemente superficies y objetos que se hayan tocado o de uso frecuente como mesas, escritorios, piso, entre otros (utilizar dilución de agua con cloro). En el caso de objetos pequeños, como por ejemplo juguetes, se pueden limpiar con alcohol 70º, o bien con agua y jabón.

Adicionalmente se suman medidas asociadas a la cuarentena en nuestro país:

ü  Permanecer en casa, restringir las visitas. Salir solamente para abastecernos de productos básicos como alimentos y medicamentos.

ü  Uso de mascarillas en lugares públicos. La mascarilla debe cubrir nariz y boca. Una vez puesta no se debe tocar, sacar desde los elásticos y desechar una vez que se encuentre húmeda.

              Algunas consideraciones para prevenir el COVID 19 en lactantes (niños/as menores de dos años)  son las siguientes:

1)      Vivienda:
ü  Mantener la casa ventilada; evitar las corrientes de aire donde se encuentra el lactante; se puede ventilar alternando las habitaciones y así conservar la temperatura donde se encuentra el lactante.

ü  Mantener un ambiente seguro, para evitar accidentes domésticos, especialmente en etapa de gateo y cuando comienzan a caminar y explorar.

2)      Distanciamiento social:

ü  Evitar las visitas en este periodo de cuarentena.

ü  Cada vez que llegue algún integrante de la familia a la casa, lavarse inmediatamente las manos y evitar saludar de besos al bebe.

ü  Si algún integrante de la familia tiene síntomas respiratorios evitar dar besos al bebe y utilizar mascarilla. Si es algún hermanito, evitar que estén muy juntos mientras esté enfermo.

ü  El cuidador principal y los integrantes de la familia deben lavarse las manos cada vez que va a tomar al bebe en brazos.

3)      Higiene y cuidados en general:

ü  Dar cumplimiento al esquema de vacunas.

ü  Cambio de ropa diario; en el lavado de la ropa utilizar detergente hipoalargenico o jabón Popeye blanco. 

ü  Todos los utensilios de higiene del bebe son de uso exclusivo, por ejemplo toallas, cortaúñas, peineta, entre otros.  

ü  No usar cotonitos en la limpieza de oídos.

ü  El baño del bebe debe ser diario, puede ser en la tina o una limpieza diaria por partes, si utiliza la segunda opción debe ser con agua y jabón, no utilizar toallitas húmedas. Evitar corrientes de aire mientras bañamos al bebe.

4)      Alimentación:

ü  De preferencia lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, especialmente por sus beneficios sobre el sistema inmunológico del bebe.
  
ü  En el momento de la lactancia materna o extracción de leche considerar:

v  Si la madre esta resfriada o con síntomas respiratorios, debe utilizar mascarilla durante todo el proceso de amamantamiento o extracción de leche.

v  La madre se debe lavar las manos antes y después de amamantar o de extraer la leche.

v  El lugar donde va amamantar o la superficie donde ubica los utensilios para extraer la leche debe estar limpia y desinfectada.

v  Todos los utensilios para la extracción deben estar limpios antes de utilizarlos. Se deben lavar con un cepillo o esponja exclusivos, no utilizar la misma esponja de lavar losa. Se dejan secar las partes por separado con toalla de papel. Se deben guardar en un lugar limpio.

v  El extractor de leche es de uso personal.

v  Hasta el momento, la OMS recomienda a las madres contagiadas de COVID 19 seguir amamantando, con el uso de la mascarilla.

ü  Para la preparación de papillas:

v  Si la madre o cuidador esta resfriada o con síntomas respiratorios, debe utilizar mascarilla durante toda la preparación de la papilla y durante la alimentación del bebe.

v  Lavarse las manos con agua y jabón antes de la preparación del alimento hasta el antebrazo.

v  Frutas, verduras y el trozo de carne, pollo o pavo, deben estar lavados antes de la preparación.

v  Los utensilios deben estar limpios.

v  La comida debe estar tibia al momento de alimentar al bebe, No debe probar la temperatura de la comida probándola con el misma cuchara que va alimentar al lactante. Debe colocar una pequeña porción de comida en su antebrazo para probar la temperatura.

v  Nunca soplar la comida del lactante


5)      En caso de enfermarse:

v  Si el lactante presenta fiebre, rechazo alimenticio o el pecho, hunde las costillas, dificultad respiratoria, debe levarlo inmediatamente a su servicio de urgencias más cercano.

Dra. Lizet Veliz Rojas, académica del Depto. de Enfermería ULS (Doctora en Enfermería, y Magister en Salud Pública con mención en Gestión en Atención Primaria)