martes, 12 de mayo de 2020

Prevención de lesiones durante el entrenamiento en casa


Blogger:
Joaquín Robledo Medalla
Kinesiólogo
Diplomado en Rehabilitación Deportiva.
Departamento de Salud Estudiantil, ULS.








La rutina diaria de todas las personas, en diversos ámbitos, ha cambiado debido a la pandemia de COVID-19. Uno de estos hábitos ha sido la práctica de actividad física, que se trasladó de gimnasios, clubes o aire libre, entre otros, a casa.

Además, está quiénes, como parte de las estrategias personales para sobrellevar la cuarentena, desean abandonar el sedentarismo y comenzar a realizar actividad física. 

En ambos casos -los activos y los principiantes- es importante conocer la estructura de una sesión de entrenamiento seguro. Compartimos aquí su estructura clásica:

a) Calentamiento. Consiste en ejercicios que trabajan movilidad, flexibilidad y activación de la musculatura con el objetivo de preparar el cuerpo para la sesión. 
b) Entrenamiento cardiovascular. También conocido como “cardio”, son ejercicios que potencian al sistema cardiovascular. Son de larga duración, involucra varios grupos musculares de forma simultánea, por ejemplo, el trote, bicicleta, elíptica, saltar la cuerda. 

c) Entrenamiento de fuerza. Es un trabajo muscular más localizado, se puede realizar con el peso corporal o cargas externas, se dosifica con repeticiones y series. Según la evidencia científica, están recomendados para prevenir lesiones y para mejorar la composición corporal. 

d) Vuelta a la calma: última fase de la sesión, consiste en recuperar los niveles de frecuencia cardíaca y ritmo respiratorio, a través de la flexibilidad dinámica, recuperación activa y ejercicios de respiración.

Esta forma de planificar una sesión se puede desarrollar con diferentes modalidades de ejercicios, por lo que se deja abierta la invitación para una próxima ocasión con el objetivo de detallar y ejemplificar que ejercicios realizar en las etapas ya mencionadas. 

Además, es fundamental tener ciertas consideraciones para respetar los principios del entrenamiento como individualización, progresividad y variabilidad, entre otros aspectos.

En este sentido, es muy importante que tengas en consideración los siguientes aspectos, antes de entrenar en casa:

1. Conoce nuestros límites físicos y mentales.

2. Proponte metas que se basen en rendimiento y/o resultados. Te sugerimos que todos los objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y se proyecten en el tiempo.

3. Considera tu estado de salud acorde a tu edad, patologías de base y/o lesiones previas para, de este modo, ajustar intensidad, frecuencia y volumen.

4. No es necesario tener implementos sofisticados para el entrenamiento.

5. El hábito de la actividad física se debe complementar con una alimentación saludable, hidratación adecuada y mantener un sueño reparador.

6. La dosificación de la actividad física también es parte del entrenamiento. Cantidad no asegura calidad.

7. La Organización Mundial de la Salud, recomienda 150 minutos semanales de actividad física moderada.

El punto más importante para evitar complicaciones relacionadas a la actividad física y mantener un control del estado de salud, consiste en consultar a profesionales de la salud y del área física para ser asesorados de forma responsable con un enfoque integral.
Referencias:
American Heart Association Recommendations for Physical Activity in Adults and Kids | American Heart Association. (n.d.). Retrieved April 24, 2020.