jueves, 15 de octubre de 2020

Salud bucal y autocuidado en tiempos de pandemia

 


COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, y provoca un cuadro clínico variable que puede comprometer la vida del paciente1. Hasta el 04 de octubre del 2020, según el reporte diario emanado por el MINSAL, se han confirmado en Chile 470.179 casos y 12.979 fallecidos2. Se ha descrito que la transmisión ocurre principalmente a través de gotas respiratoria3. Estas partículas se emiten al toser, estornudar o hablar, y pueden contener saliva u otros fluidos que contengan el virus.4

Particularmente, la atención dental requiere del contacto estrecho entre el odontólogo y el paciente. Además, los procedimientos generan una gran cantidad de gotas y aerosoles potencialmente contaminados. Por lo tanto, la atención dental puede ser de alto riesgo4,5,6 y provocar infección cruzada entre pacientes y odontólogos si no se respetan los protocolos de atención y métodos de barrera.

Ante una de las pandemias más severas del último siglo, la rutina diaria de las personas ha cambiado drásticamente. Quedarse en casa, teletrabajo, niños y jóvenes con clases remotas, modificación en las dietas, etc. son cambios que han afectado a un importante porcentaje de la población. Mantener una buena salud bucal debe ser parte de tu estrategia de "mantenerte saludable" y es que una boca sana puede afectar positivamente su salud general.

A continuación, presentamos 8 consejos para mantener una buena higiene bucal durante el confinamiento domiciliario:

  1. Cepilla tus dientes cuidadosamente todos los días: Lo ideal es hacerlo tres veces al día y durante dos a tres minutos con pasta fluorada Siguiendo la técnica aprendida con tu dentista tratante. No olvides limpiar también tu lengua.
  2. Utiliza una pasta dental con flúor: Ayudan a fortalecer los dientes y a disminuir la apariciones caries. En niños deben superar los 1.000 ppm, y en adolescentes y adultos desde los 1450 ppm de flúor.
  3.  Usa hilo o seda dental: para limpiar entre medio de los dientes, donde el cepillo no llega.
  4. Cuida tu dieta: el consumo de alimentos sanos y equilibrados, y en horarios establecidos, ayudan tanto a tu estado de salud general, como a tus dientes y encías. La ansiedad producto del encierro podría traducirse a una mayor ingesta de alimentos, tanto en cantidad como en frecuencia, lo que tiende a aumentar el riesgo de sufrir enfermedades bucales como lesiones de caries y gingivitis.
  5. Cuida y educa a los más pequeños de la casa: Se hace necesario colocar atención a las condiciones de la casa para que los niños no sufran accidentes o caídas que les puedan ocasionar traumatismos en su boca. De igual forma, el confinamiento es una excelente oportunidad para educarlos sobre la importancia de una buena higiene bucal y fomentar hábitos saludables.
  6. No fumar o reducir su consumo: El tabaco, solo ejerce efectos nocivos en nuestro organismo. En nuestra boca, favorece el acumulo de bacterias, aumenta el riesgo de enfermedades en las encías (periodontitis), produce halitosis e incrementa el riesgo de cáncer bucofaríngeo.
  7. Visita a tu dentista una vez que finalice la cuarentena para evaluar el estado actual de tu salud bucal y poder descartar oportunamente cualquier tipo de patología que haya aparecido. Además podrás coordinar la reanudación de tratamientos postergados durante la cuarentena.
  8. Ante cualquier alteración o sospecha de patología bucal llama a tu dentista, puede brindarte orientación telefónica e indicar si tu caso es urgente o puede esperar al levantamiento de la cuarentena. Además, es importante recordar que, existen Urgencias dentales que están cubiertas en el Plan GES7 (AUGE), las que pueden ser resueltas en el CESFAM que perteneces.

 

Bibliografía

 

  1. Chen, N.; Zhou, M.; Dong, X.; Qu, J.; Gong, F.; Han, Y.; Qiu, Y.; Wang, J.; Liu, Y.; Wei, Y.; et al. Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. Lancet, 395(10223):507-13, 2020b.
  2. Disponible en: https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/
  3. Ge, Z. Y.; Yang, L. M.; Xia, J. J.; Fu, X. H. & Zhang, Y. Z. Possible aerosol transmission of COVID-19 and special precautions in dentistry. J. Zhejiang Univ. Sci. B, 2020. DOI: https://doi.org/10.1631/jzus.B2010010
  4.  Peng, X.; Xu, X.; Li, Y.; Cheng, L.; Zhou, X. & Ren, B. Transmission routes of 2019-nCoV and controls in dental practice. Int. J. Oral Sci., 12:9, 2020
  5. Alharbi, A.; Alharbi, S. & Alqaidi, S. Guidelines for dental care provision during the COVID-19 pandemic. Saudi Dent. J., 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sdentj.2020.04.001
  6. Zimmermann, M. & Nkenke, E. Approaches to the management of patients in oral and maxillofacial surgery during COVID-19 pandemic. J. CranioMaxillofac. Surg., 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jcms.2020.03.011 
  7. http://www.supersalud.gob.cl/664/w3-article-3729.html